01-10-2023

Motivos para ser voluntario en 2023

¿Alguna vez te has planteado ayudar a algún colectivo desfavorecido? Aquí te damos 10 motivos para convertirte en voluntario.

Ser voluntario es una decisión muy personal donde se deben valorar muchos factores; nuestras inquietudes, aptitudes y las necesidades de la sociedad y nuestro entorno.

Te hacemos un resumen de las 10 razones principales que te motivarán a convertirte en voluntario.

1) Sentirte útil.

Cuando te conviertes en voluntario te sientes útil. Te das cuenta de que tus acciones, tus tareas como voluntario/a tienen un objetivo y ayudan a otras personas.

2) Aprender de la sociedad que te rodea.

Las personas vivimos en sociedad, es nuestra naturaleza. Cuando haces voluntariado social, aprendes mucho de la sociedad que te rodea y se agudiza tu sensibilidad por los problemas sociales. Comprometerte como voluntario te ayuda a comprender el mundo y enriquecer tu punto de vista.

3) Mejorar tu autoestima y generosidad.

Convertirse en voluntario/a quiere decir implicarse, sentirse útil, sentirse parte de algo, sentirse necesario. Estos sentimientos mejoran la autoestima y el concepto de uno mismo, al mismo tiempo que nos ayudan a salir un poco de nosotros mismos/as, suavizar el egocentrismo que reina en nuestras vidas y ser más generosos.

4) Pasarlo bien

¡No todo es trabajo y esfuerzo! Haciendo voluntariado puedes divertirte mucho,
disfrutar, pasarlo bien en tu tiempo libre y hacer buenos amigos y amigas. ¿A qué esperas?

5) Puede ayudarte a avanzar en tu carrera

El voluntariado te da la oportunidad de practicar habilidades importantes necesarias para muchos trabajos, aunque tu profesión no esté directamente relacionada con tu labor de voluntario. Además puede ayudarte a expandir tu red profesional y desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de problemas, la planificación de proyectos, la gestión de tareas y la organización.

6) Generará interés en tu curriculum

Hoy en día todas las empresas buscan a gente con experiencias, el voluntariado puede ayudar a demostrar esa experiencia con una organización. Haber trabajado como voluntario se considera una experiencia tan valiosa como la profesional por todas las capacidades, destrezas y habilidades que refleja esta actividad. Quienes invierten su tiempo libre para ayudar a los demás son personas que no se queda de brazos cruzados sino que buscan soluciones. Probablemente en un entorno laboral sean trabajadores capaces de proponer iniciativas, proactivos y con un interés de mejora continuo. Además el voluntariado refleja compromiso y solidaridad. Unas capacidades que resultan muy interesantes en el entorno profesional.

7) Desarrollar habilidades sociales

El voluntariado es una excelente manera de desarrollar sus habilidades sociales y aprender a interactuar en entornos profesionales. Cuando te ofreces como voluntario, terminas pasando mucho tiempo interactuando y cooperando con los demás, lo que te ayuda a construir mejores relaciones y habilidades de comunicación. Como resultado, es una manera fácil de conectarse con gente nueva y encontrar amigos que compartan sus intereses y estilos de vida.

8) Impulsar las solicitudes escolares

Ya sea que estés postulando para una escuela de pregrado o posgrado, el voluntariado puede ayudarte a demostrar rasgos positivos como experiencia, liderazgo e interés en ayudar a su comunidad en su solicitud. El voluntariado muestra con regularidad que está dispuesto a dedicar tiempo y trabajar por una causa en la que está interesado. La gente de admisiones y cualquier persona que esté dando forma a una clase, está buscando encontrar la profundidad de interés de los estudiantes.

9) Ocupar el tiempo libre de jubilados y pensionistas

Los días a menudo pueden volverse solitarios y aburridos. El voluntariado es una forma de compensar el aburrimiento y mantenerse con vida socialmente. Es una actividad muy flexible. Tú fijas tu horario según lo que más te convenga. El voluntariado también llena el espacio de la misma forma en que solía hacerlo el compromiso laboral durante los años activos. Te despiertas por la mañana con una actividad a la que mirar a diario.

10) Comer los mejores buñuelos

Una de ellas es comer los mejores buñuelos del mundo recién hechos, calentitos y crujientes. ¡Igual hasta te decimos la receta!

Y a ti, ¿qué razones te mueven a hacerte voluntario/a?