01-10-23
Lo que hacemos los voluntarios en el Comedor Social Gandía
Lo que hacemos los voluntarios, en el Comedor Social Gandía, es básicamente: Pasarlo bien, conocer gente y darle un uso solidario a una parte de nuestro tiempo libre. Échale un vistazo a esta publicación. ¡Me gustaría verte por aquí!
En este artículo del blog, te voy a contar que se hace en el comedor: tareas y horarios.
Después de leer esta publicación, te puede asaltar la pregunta.
-Y… ¿Qué puedo hacer yo ahí?
Talvez pienses, que los horarios o las tareas, no encajan contigo. Siempre puedes compartir la publicación. Es posible, que de entre tus amigos, haya alguien que sí puede y le haga ilusión.
<<Muchas veces, una pequeña acción, desencadena un gran cambio.>>
Empezaré, hablándote de los horarios… En el comedor, empieza la actividad sobre las 6h de la mañana y estamos aquí hasta las 14h de la tarde. Cada quien viene en el horario que puede y dedica el tiempo que puede: hay quien viene algún día 2 horas, hay quien viene más días, quien vienen más tiempo… Hay quien tiene horarios de trabajo rotativos, y cada semana me manda un WhatsApp diciendo qué día puede venir.
-Y… Tú ¿Cuándo te podrías pasar? O… ¿Vas a compartir?
Lo realmente importante, es hacer algo en favor de quienes están necesitados de apoyo. Si te decides a venir; vas a estar a gusto, conocerás gente, te relacionarás con otros, harás algo útil para esas personas que de verdad necesitan un apoyo en su día a día, hasta que consiguen salir del bache en el que se encuentran.
Un día os hablaré del Padre Puig. Hace poco, leí una frase de él , que me causó cierta emoción, y esa frase decía:
<<Lo más gratificante no es dar pan, sino también, consuelo y esperanza.>>
-Que bonito ¿Verdad?
¿Tareas? ¿Qué tareas hacemos?
Las mismas que hace quien trabaje en un supermercado, -menos cobrar en la caja- Los beneficiarios vienen y recogen su comida: yogures, verduras, frutas, pan, algo para el desayuno y sus raciones de comida elaborada, cuando nos dan champú y cosas semejantes… también. Todo es para ellos. Además, también se hace cualquier tarea, de las que se hacen en casa, para preparar la comida: Pelar patatas, Trocear verduras… Esas cosas.
Además de todo lo anterior, la asociación de llama «Asociación Buñuelos Sin Fronteras» por que hacemos buñuelos de calabaza auténticos, para recaudar fondos, y con esos fondos poder pagar esos gastos como la electricidad, el gas, el combustible de la furgoneta y un largo etcétera. Ahí también te puedes apuntar. Los buñuelos son los sábados por la mañana.
¿Te describo nuestro día a día?
Llega el voluntario, que va por los supermercados y tiendas, a recoger los donativos que nos facilitan; nuestra Chef, según la durabilidad de los alimentos, cantidad de entradas, cuántos beneficiarios tenemos de alta y alguna condición más, nos dice qué vamos a guardar y qué vamos a repartir. Lo que se reparte, algunas veces hay que seleccionar el producto, encajarlo y ponerlo listo en su lugar de reparto, tenemos: una zona de fruta y verdura, otra de lácteos (Yogures, quesos, leche… ), también tenemos una mini panadería para repartir pan, algo de bollería y algo para que se puedan preparar el bocadillo de la merienda (En ocasiones les damos los bocadillos ya hechos) Y… Nuestros beneficiarios, con sus alimentos, se van a casa a comer tranquilos con sus familias. Aunque, siempre hay quien no tiene compañía en casa. Lo que se guarda, se reparte mañana o pasará a ser la comida para otro día ¿Quién sabe?
Aquello que se vaya a usar, para cocinar, hay que lavar, pelar, trocear y guardar, para poder elaborar la comida. Con los tomates y cebollas, si vienen muy maduros, preparamos una salsita y nos puede durar un poco más. Hay que agudizar el ingenio, no se puede poner malo nada.
En ocasiones… de entre todos, alguien nos ayuda a dar una mano de pintura o una limpieza a fondo; la limpieza y desinfección, en las zonas donde se elaboran comidas, es algo muy importante. Pero… No hay que preguntar ¿Quién se apunta a pintar? ¿Quién a limpiar? Siempre hay alguien que lo propone.
¿Qué más te puedo contar?
– Hace unos días, Fina por su cumple, nos trajo una tartita de chocolate, que estaba increíble.
– En agosto, siempre recibimos visitas de gente, y es más difícil acudir al voluntariado, los horarios han sido un poco ¡LOCURA!
– Ahora llega el invierno, la rutina, llega el voluntariado que no puede venir en verano, porque está fuera de vacaciones o trabajando a tope; también, se van quienes solo pueden venir en verano…
– Vamos haciendo un grupo de voluntariado cada vez más grande.
En la página misma puedes registrarte para hacer voluntariado, clicas en la pestaña “Colabora” y envías un mensaje a “Voluntariado”, o WhatsApp al 643 68 43 12