01-03-23

Entrevista a nuestro voluntario Vicente Juan Marco Jimenez

img3

En esta entrevista podrás conocer a nuestro voluntario Vicente. Ejemplo a seguir que lleva con nosotros más de 3 años.

¿Por qué decidiste apuntarte al voluntariado del Comedor Social?

Me uní al Comedor Social ya que necesitaba involucrarme en algún voluntariado y ayudar de cualquier manera a los más necesitados. Yo pasé por una situación parecida y con mi vida más encauzada, era el momento de ayudar a otros.

¿Cuánto tiempo llevas ayudando?

Llevo 3 años aproximadamente.

¿Cómo conociste el comedor?

Yo era usuario de la Asociación Mosaic, una vivienda de reinserción. El Comedor Social elabora comida diaria para este asociación. Yo era el encargado de ir a recoger la comida al comedor y llevarla a la vivienda. Tras varias visitas vi la posibilidad de ayudar y aquí sigo.

¿Cuántos días a la semana vas y en qué horarios?

Los voluntarios tenemos mucha flexibilidad, no es algo obligatorio, puede cambiar dependiendo de tus compromisos, trabajo... etc. Ahora mismo voy 3 días a la semana. En horario de 9.30 a 12h.

¿Cómo es un día en Comedor Social?

Cada uno tenemos diferentes horarios y tareas pero en mi caso, suelo llegar sobre las 9:30. En el comedor hay muchas labores a realizar; preparar alimentos para cocina, ayudar en cocina, organizar y repartir pan y bollería, organizar y repartir frutas y verduras, limpieza, atender a usuarios, rellenar tuppers, organizar despensa y cámara…etc

Yo normalmente estoy en la sección de fruta y verdura. Cuando llego me dedico a seleccionar la fruta o verdura que traen de las donaciones. Una vez seleccionada preparo la mesa con todos los productos para poder repartir a los usuarios. A las 11h empieza la entrada de gente. Una vez terminamos el servicio, recojo el puesto y si ha sobrado algo se guarda en la cámara para el próximo día. Limpiamos la zona y nos vamos a casa sobre las 12h.

¿Qué situaciones te han impactado más durante estos 3 años en el Comedor?

Cada día es diferente al anterior. Hay días donde los usuarios vienen especialmente nerviosos por la situación en la que se encuentran. A raíz de eso a veces hay pequeños roces en la cola ya que todos quieren acceder a sus comidas lo antes posible y volver a casa. Hace unos años presencié una situación tensa en la cola, ese usuario fue expulsado ya que en el comedor no toleramos insultos de ningún tipo.

¿Porque animarías a la gente a unirse al voluntariado?

Es una experiencia enriquecedora. Haz por los demás lo que te gustaría que hicieran por ti. Al final ,está en nuestras manos poder ayudar a los demás y además tenemos los medios. No es tan difícil. Todos tenemos 4h a la semana para ayudar. No tiene porque ser todos los días. Solo con 1 día a la semana ya eres de gran ayuda. Para mí lo mejor es la sensación al terminar un servicio, te sientes mejor contigo mismo y agradecido.

¿Qué es lo que más te gusta de ayudar al Comedor Social?

La relación que se construye con los usuarios, el verlos día a día, muchas veces se convierten en amigos. La satisfacción de poder ayudarles con platos de comida y alimentos para ellos y sus familias. Y la relación con todos los compañeros voluntarios también es muy importante para mí. Para mi ir cada día al Comedor Social es poder relacionarme y empatizar con otros. Nunca te sientes solo porque sabes que en el Comedor verás a muchas personas.