¿Nos conoces?

Quiénes somos

Nuestra Junta Directiva está compuesta por siete miembros que ocupan los siguientes cargos: Presidenta, Vicepresidenta, Secretario, Tesorero y tres vocales. En este momento nuestra Presidenta es Reme Lloret, persona clave en la historia de la asociación. Es alguien respetada y querida en toda la ciudad de Gandia por su compromiso histórico con los más desfavorecidos. Tal es su valor e importancia que en el mes de enero del año 2017, nuestra Presidenta fue nombrada Hija Predilecta de Gandia.

Entre los vocales se encuentran profesionales relacionados con la economía y leyes, quienes nos asesoran altruistamente en las respectivas áreas. Esta Junta Directiva se reúne anualmente para ponerse al día de todos los asuntos que conciernen al comedor.

También contamos con personal contratado, la cocinera y una trabajadora social, quien se encarga de estudiar la situación de las personas que acuden y supervisar que siguen unas pautas necesarias: llevar a los niños al colegio, tener una actitud proactiva en la búsqueda de trabajo, presentarse en el comedor aseados, etc.

“La palabra solidaridad es nuestro motor y nuestra finalidad más importante, ya que aportamos las manos y el trabajo a las más de 700 comidas que entregamos semanalmente a la gente que más lo necesita de nuestra ciudad.”
Junta Directiva
Comedor Social Gandia

Respecto a la organización del funcionamiento diario y preparación de menús, estos recaen en las “socias veteranas”, les bunyoleres. Estas forman un grupo de entre 5 y 7 señoras que rondan los 80 años de edad y que acuden cada mañana muy temprano para elegir el menú del día, de acuerdo con la cocinera, y organizar todo el funcionamiento que incluye las labores desde la limpieza al control y selección de las materias primas.

El día a día

Qué hacemos

Recibimos a todos con la ilusión y la alegría de aportar nuestra ayuda en forma de alimentos. Llenamos el tupper de cada persona con la comida caliente del día, pero además también les entregamos fruta, verdura, pan y el postre.

Todos los días reciben una comida con todos los ingredientes explicados anteriormente, aunque el viernes la ración se duplica y les entregamos dos comidas calientes para el fin de semana, además de lo correspondiente de frutas, verduras, pan y postre.

Dependiendo de la semana y de cuáles hayan sido las donaciones anónimas que nos llegan, podemos entregarles leche, cacao soluble y yogur, sobre todo si se trata de familias con niños pequeños.

Nuestra trabajadora social es la encargada de entrevistar a cada familia que llega al comedor para valorar su situación y estudiar individualmente sus necesidades, ya que muchas de ellas nos requieren alimentos y productos para sus hijos o familiares con los que conviven.

Los inicios

Nuestra historia

En el año 1998, un grupo de mujeres conscientes de que en la ciudad existían bolsas de pobreza, decide actuar organizándose de forma voluntaria para recoger alimentos y distribuirlos entre las personas sin recursos. Con el tiempo se fue creando un grupo que se convertió en el alma de la asociación

El nombre de ‘Bunyoleres sense fronteres’ nace del acto que realizaban las mujeres los sábados por la mañana en la Plaza Mayor de Gandia. Allí elaboraban buñuelos para venderlos y destinar el beneficio que obtenían a asociaciones como Cáritas, Viviendas para las personas sin techo o el Centro de Acogida San Francisco de Asís. Mas tarde, ese dinero era íntegro para el Comedor Social. Con él financiaban los gastos cotidianos y daban visibilidad pública a la actividad de la asociación.

El primer acto solidario que realizaron fue una gran paella comunitaria el día de la comida de Reyes para que los más necesitados de la ciudad pudieran recibir una ración en una fecha tan señalada.

Después, llegaron a un acuerdo con los scouts para poder elaborar la comida en sus instalaciones; pasaron también por la Falla del Carrer Major i Passeig de Gandia. La organización fue creciendo y recurrieron al jesuíta José Puig Miret (conocido cariñosamente como Padre Puig), que colaborababa habitualmente con las buñoleras para organizar y dar forma legal a la asociación, convirtiéndose en su primer presidente.

En 2008 crearon el Comedor Social, ubicado en la calle de L’Algepseria 75 de Gandia. El centro proporciona una comida completa y diaria a las personas que más lo necesitan. En la actualidad, preparamos alrededor de 210 menús diarios, pero se han llegado a repartir más de 400 comidas al día.